Estoy frustrada, y quisiera escribirlo como en un mensaje a mis amigas, “frustradaaaaaaaa” y con varios emojis y muchos signos de exclamación!!!!!!!!!. Siento como si un ente hubiese puesto muros a mi alrededor y solo están en mi cabeza Pink Floyd y muchos ladrillos. Es difícil hacerle frente al bloqueo creativo, sobre todo cuando estás en una agencia de publicidad y el día a día necesita que tu mente esté activa, creativa y proactiva. Pero es una realidad que nos pasa a todos los que trabajamos o vivimos en medio del mundo de las comunicaciones. Es una realidad y hay que reconocer el porqué nos pasa, para saber cómo afrontarlo y superarlo. Con FE.

 

Bloquea, bloquea, bloquea

 

Existen muchos tipos de bloqueos que pueden afectarnos a lo largo de nuestro desempeño, para saber, más o menos por dónde estamos, comencemos por reconocer algunos de los tipos de bloqueos a los que nos podemos enfrentar en cualquier momento.

 

Bloqueo técnico

 

Sucede cuando nos enfrentamos a la falta de conocimiento frente a un tema, un software, una técnica de desarrollo, las posibilidades de un programa… es decir, tenemos claramente (o medianamente) la idea, pero no podemos desarrollarla como quisiésemos o nos la estábamos imaginando. Eso te frustra y te limita, pero respiremos y veamos cómo podríamos solucionarlo.

 

Qué podemos hacer entonces antes de caer en el hoyo profundo de la desesperación o -peor aún- la casi depresión, pues APRENDER, investigar, documentarnos, observar, escuchar, poner nuestros sentidos alerta y sumergirnos en algo puntual, si necesitamos aprender sobre una técnica para ilustración específica, tomemos un curso rápido, miremos tutoriales y practiquemos PRACTICAR. Pero si estamos con los tiempos justos (como siempre nos suele pasar en esta vida rápida e inmediata) y necesitamos cumplir con un cliente, pues debemos aprender también a DELEGAR. Toma una decisión lúcida y lógica (antes de entrar en un estado de estrés absoluto) y contratemos a “esa persona” que sí tenga resuelto el tema técnico. Recuerda que no podemos saberlo todo y más aún ser los mejores en todo. Delega.

 

Bloqueo emocional

 

Debemos tener en cuenta nuestra “nueva realidad” y que vivimos enfrentados desde hace más de un año a frecuentes noticias tristes y pérdidas cercanas. Aprender a convivir con un virus mundial ha mostrado que tenemos grandes limitaciones y nos ha hecho reconocer que somos vulnerables, esto afecta nuestro desempeño muchas veces y hace que desarrollemos miedos o bloqueos emocionales. Para ello debemos conocer métodos de relajación, respiración y sobre todo ponernos en movimiento. Crear naturalmente la química que hace que nuestro cerebro se sienta feliz y no encerrado o limitarlo. Si sentimos que nuestras emociones se nos desbordan, pues busquemos ayuda, así como si tuviésemos que resolver un problema “técnico”. Conversar con una persona que puede llegar a poner orden o darnos consejos mejor orientados a nuestros pesares es también un buen comienzo de la solución del mismo.

Bloqueo creativo

 

¡Este es el más bravo! Porque depende solamente de nosotros y de nuestro cerebro y, claro, nuestro estado de ánimo. Suelen aparecer como el Cuco, de improviso y casi siempre cuando tienes que crear un artículo, un post, comenzar un boceto, hacer “la” presentación y así una lista larga, muy larga, de procesos creativos. Algunas veces son tan fuertes que te pueden hacer sentir que no estas en lo correcto, que te equivocaste, entonces PARA, date un respiro y rompe con la rutina. Cámbiale el chip a la frustración y busca una solución.

 

Es por ello que acá vamos a detenernos un poquito más y voy a tratar de darte algunos tips probados y comprobados, por no solo esta servidora. Te recomiendo que tomes atención y busques el que mejor o hagas un mix y si es grave la cosa, úsalos y documéntate con más, nos dejas tus propios consejos.

1.ENTRENA TU MENTE

 

Para mi esto es infalible, cada vez que he necesitado help a la vena: LEO, LEO y LEO. Documéntate, investiga, busca, aunque sean temas que no tienen nada que ver con lo que necesitas desarrollar (claro, mejor aún si son sobre lo que no puedes desbloquear). La lectura es el mejor y comprobado ejercicio para la mente, hace que ella fluya. Métete a una lectura que te haga IMAGINAR espacios, personajes, situaciones. Ok te agota leer, métete en una peli, serie, documental, etc., que haga que tu mente se transporte a esa situación ficticia, IMAGINA.

 

2.ORDENA TU ESPACIO CREATIVO O DE TRABAJO

 

Acá soy más o menos el diablo vendiendo cruces, pero en realidad cuando tengo un bloqueo o voy a comenzar un nuevo proyecto parezco una hormiguita ordenando todo lo que me rodea para tener un espacio bonito, ORDENADO, que haga que mi mente también se ordene y fluya con mejor energía. En otro artículo les contaré sobre la energía y el Feng Shui para el trabajo, aunque no lo crean, las plantitas ayudan a tener una energía circulante. Pon tu lugar de trabajo atractivo para tu mente creadora, que se sienta cómoda.

 

3.HAZTE UN HORARIO, UNA RUTINA

 

Hace 2 años estaba caminando por Madrid y llegué a una avenida principal que tenía en cada crucero peatonal frases inspiradoras. Yo seguía todas, casi sin rumbo, una de las que más me encantó fue “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando. Picasso”. Y así es, si no estás inspirado, que las ideas lleguen cuando estés haciendo algo, piensa en los dos tips que he puesto antes. Y un horario es lo mejor, levantarse, asearse, quitarse el pijama si estás en trabajo remoto, desayuna bien y trata de que sea sano y ponte a trabajar; ojo dentro de tu horario de trabajo también ten tiempo para relajarte, tomarte un buen café o te en mi caso, entra a tus RRSS, responde correos, haz la compra o mira el menú. ESTRUCTURA TU AGENDA, verás que tener un orden te va a ayudar a que las ideas fluyan.

 

4.ROMPE LA RUTINA

 

Ya pensarán que ando loca, pues no, hay que utilizar de cuando en vez la innovación disruptiva. Si pensabas en muchos elementos piensa en uno solo. Si necesitas romper con tu rutina, hazlo, ponte un alto y sal. Deja un momento ese proyecto y mira otro. Airéate, come dulce, date un gusto, sal con tu perro, peina a tu gato. Mira algo con tus hijos, dale un buen beso a tu pareja, llama a tu amigo o amiga, distrae tu mente y rompe con tu rutina, te aseguro que te vas a RECARGAR.

 

5.RECÁRGATE DE IDEAS NUEVAS

 

Algo super importante es saber reconocer nuestras potencialidades y también nuestros límites. No te pongas metas súper altas, piensa en las que con tiempo, experiencia y conocimiento puedes llegar a cumplir. Recuerda que siempre para cada proyecto debes de tener un PROCESO DE INVESTIGACIÓN, las cosas hechas a las locas no salen bien y menos cuando tienes la responsabilidad de darle un buen producto a un cliente, sé RESPONSABLE. Y me voy al tip 1, investiga, documéntate, aprende y busca referencias para ese nuevo proyecto; cine, teatro, exposiciones, viajes; ahora todo esto puedes hacerlo virtualmente, puedes entrar hasta a los mejores museos sin pagar un solo sol. CONOCE y recarga tu mente y tus sentidos.

 

6.ANOTA TUS IDEAS

 

Y acá vuelvo a la frase de Picasso, nunca sabes cuándo la inspiración puede venir e iluminarte, siempre, siempre ten una libreta a la mano, “el papelito”. Mi jefa, la directora de Althus, hace un año me regaló una libreta linda y en su portada están estas palabras: DREAM, CREATE, INSPIRE, allí está con anotaciones locas y también con las que me han ayudado en muchos momentos, como en este artículo. Anota tus ideas, sean buenas, alocadas o malas, ANOTA que no te de miedo equivocarte o pensar que son hasta tontas, nunca sabes qué proyecto disruptivo puedes tener en frente. EXPERIMENTA.

 

7.AMA LO QUE HACES, SÉ APASIONADO

     

 [Figura]. Recuperado de https://labloginto.com/ikigai-razon-para-vivir/

El siete para mí es el mejor de los números, por ello, aunque hay muchos tips —que seguro tú también podrías compartir— voy a cerrar con este. IKIGAI, busca tu razón de ser. Les prometo que en otro artículo hablaremos de esta filosofía de mis antepasados para una mejor y más placentera coexistencia con el mundo, el trabajo, desarrollando aquello para lo que eres bueno. Analízate y cada vez que sientas que puedes no servir para esta carrera tan maravillosa que es crear, date un tiempo y busca en tu interior todo aquello que puedes brindar al exterior. Recuerda que las cosas mejores son las de adentro hacia afuera, es la base primigenia de la creación, nosotros venimos desde ese lugar seguro dentro de nuestras madres y vamos hacia afuera a crear y aprender en un mundo maravilloso.

Espero que estos consejos te ayuden, cuando el Cuco The Wall (así le llamo a mis bloqueos) se asomen en tu azotea. Si deseas puedes contarnos qué te ayuda a superar los tuyos. ¡Vamos con FE!

    Por:

Alicia Infante Takey. Editora.

    Suscríbete

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR