¿Has oído hablar del marketing de contenidos? ¿Quieres saber cómo los clientes pueden llegar a ti en lugar de ir a buscarlos? Aquí te explicamos paso a paso de qué trata el Inbound Marketing y cómo realizar una estrategia que funcione.

¿Cuáles son los beneficios del Inbound Marketing?

 

Simplifica el trabajo

Bajo esta técnica, el equipo de ventas y marketing se juntan para crear un contenido que llegue a más personas. A través del área comercial, se junta la información necesaria de lo que buscan los clientes. Una vez que se realiza eso, el área de marketing genera un contenido con gran segmentación educando a las personas, respondiendo y resolviendo problemas.

 

Aumenta la visibilidad y el conocimiento de marca

Gracias al mundo digital, todas las marcas, grandes o pequeñas pueden llegar a tener gran visibilidad en este mundo. Solo se debe alinear el contenido al público objetivo, y así las personas encontrarán tu información.

Además, si a este público le gusta tu contenido, lo compartirá en las redes sociales, logrando que llegues a más personas y haciendo crecer tu reputación a un costo menor.

 

Educa a tu público objetivo

Los tiempos han cambiado y el consumidor antes de hacer una compra, investiga el producto/servicio para saber si es lo que busca y tomar una buena decisión. Según estudios, la mayoría de compradores, investiga antes de tener un contacto con el vendedor.

Esto quiere decir que con investigación y un público de compras definido, se logra saber qué buscan nuestros clientes. Esto nos dará información necesaria para distribuir el contenido de manera estratégica y ser visto por ellos.

 

Incrementa la confianza y credibilidad

Recordemos siempre que nos enfocamos en el consumidor. Si pensamos primero en ellos, nos ganaremos su confianza y estaremos en el top of mind, cuando estén preparados para realizar una compra.

 

Genera tráfico y leads de calidad

El Inbound Marketing te ayudará a tener contactos que te llevan a la venta. Cuando se crea el contenido enfocado en las necesidades y problemas del público objetivo, estás llevando tráfico de calidad a tu web.

Si se mejora el contenido, se reciben más visitas. Es por ello que tu web debe estar preparada para recibir a tu público objetivo (CTA´s, Landing Pages, Formularios, etc.) de esta manera la conversión será más fácil.

 

Mejora tu relación con los clientes

El Inbound Marketing, trata básicamente de generar contenido de valor al público objetivo o a la comunidad que te sigue. Si los conoces bien, el contenido será más efectivo, además se puede hacer un seguimiento de sus necesidades.

Mientras más los conoces, más larga será la duración de la relación que tendrás con tus clientes.

Etapas del Inbound Marketing

 

El Inbound Marketing se basa en tres etapas.

 

Atraer 

 

Lo primero que debemos hacer es generar tráfico, es por eso que debemos tener los recursos de marketing de contenidos, SEO, Redes Sociales, entre otras herramientas. Es importante crear una perfecta planificación estratégica para cumplir los objetivos, buscando siempre incrementar el número de visitantes.

 

Convertir

 

Una vez que hayamos conseguido a nuestros visitantes, necesitamos que estos se conviertan en potenciales clientes (Leads), eso quiere decir, en contactos con los que podamos mantener un vínculo a largo plazo. Para ello, lo mejor es no dejarlos “en visto”, sino más bien, responder mensajes, intercambiar opiniones y brindarles contenido relevante.

 

Fidelizar

 

Una vez creada la base de datos, debemos gestionarla para mantener un orden. Debemos automatizar el Inbound Marketing. De esta manera, logramos que cada Lead reciba información específica o de interés, convirtiéndose en un cliente. En esta fase, debemos mantenerlos satisfechos en todo momento.

 

Pasos para diseñar una estrategia de inbound marketing

 

Define bien tus objetivos

 

Lo primero que se debe hacer es establecer cuáles son los objetivos y que estos sean medibles. ¿Qué buscamos conseguir? ¿A quién queremos llegar? ¿Cómo lo haremos? ¿En qué medios lo haremos? Pero sobretodo, lo más importante es conocer a ese usuario que se volverá cliente en el futuro.

 

Elabora un Buyer Persona y Buyer Journey

 

La mejor manera de elaborar un buyer persona es siguiendo los pasos que se indican en este artículo:

Para elaborar un buyer persona, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Definir a nuestro cliente.
  • Obtener información relevante de ellos.
  • Analizar la información y segmentarla.
  • Darles la importancia real que merecen.
  • Compartir la información con las áreas correspondientes.

 

Preguntas previas:

  • Situación en la que se encuentran.
  • Necesidades, metas y objetivos.
  • Cuál es su comportamiento.
  • Habilidades diferentes.
  • Objetivos personales y prácticos.

 

Consigue atraer tráfico cualificado

 

La primera pregunta sería: ¿Qué entendemos por tráfico cualificado?

Lo definimos como aquellos usuarios que tienen más posibilidades de ser clientes potenciales, para luego ser fieles clientes. Es por ello que no podemos aceptar solo una web, sino que debemos buscar esa excelencia para atraer y cuidarnos en todos los aspectos.

Se debe crear un landing page optimizado. A través de un enlace en cualquier medio podemos llegar a ella. 

 

Convierte tu tráfico en clientes potenciales

Una vez conseguido el volumen de visitas próximas a convertirse en clientes, nos toca motivar la conversión. Recordemos que el tráfico es solo un medio para conseguir los beneficios del cliente. Debemos convertir el mayor número de leads en posibles clientes, consiguiendo los datos de los contactos mediante un formulario sencillo que se coloca en la web.

 

Conversión de leads a clientes potenciales

Y es así que llegamos a la parte que más nos interesa, hemos conseguido el tráfico y convertimos a los leads en potenciales clientes. Ahí comienza el Inbound Marketing, que tiene como objetivo conseguir la venta. ¿Cómo incentivarla? Lanzando una campaña de e-mail marketing o reforzando otras estrategias. Es así que en toda venta web, se debe destacar el botón de compra, los carritos de compra, pero sobretodo que sean atractivos y fáciles de usar.

Asímismo, el producto y/o servicio debe tener una distinción especial, debe transmitir esa sensación de urgencia o necesidad, simplificando la compra.

 

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