Diseño Recíclame

Diseño / Estrategia / Marketing Digital

Recíclame

Rediseñamos Recíclame, una organización comprometida con la economía circular en el País.

Recíclame es una organización sin fines de lucro que nació en el 2010 con el objetivo de promover el reciclaje en el Perú, a través de diferentes campañas de difusión y concientización. Hoy, después de 10 años, su propósito evoluciona y busca posicionarse como un referente en economía circular y un aliado técnico del gobierno, la empresa privada, la academia y la sociedad civil, generando información e instrumentos que impulsen el concepto de circularidad en el país.

 

En Althus, estuvimos inmersos en esta etapa de transformación de la marca, colaborando en el desarrollo de su ADN y la construcción de su identidad visual. Si bien es cierto, el objetivo inicial del proyecto no contemplaba estos dos puntos, el análisis de la marca, la competencia y el mercado nacional e internacional, nos permitió proponer el territorio que la marca debería tomar para alinearse a su esencia actual.

 

La marca pasaba por una etapa de inactividad comunicacional y, gracias a la inmersión, en la que generamos desde entrevistas hasta auditorías gráficas, entendimos las motivaciones de sus públicos y profundizamos en la necesidad de la marca.

En Althus trasladamos toda la información en una propuesta de valor que nos permitió otorgarle a Recíclame un propósito, una personalidad, valores, y una forma de comunicarse alineada a lo que el cliente buscaba y a las conclusiones obtenidas en la investigación. A partir de allí, tangibilizamos la esencia a través de la construcción de la identidad visual.

El logotipo, que se conservaba desde el nacimiento de la organización, trataba de comunicar muchas cosas en un solo espacio, se encontraba saturado de colores y carecía de aplicaciones que le permitieran desenvolverse en diferentes plataformas. Entonces, decidimos que el cambio debería ser rotundo si queríamos resultados óptimos.

Desde el nombre, la marca ya lidiaba con una imagen difícil de desasociarse, pero que, al mismo tiempo, se convertiría en una oportunidad para la construcción de la identidad. El nuevo propósito de la marca estaba asociado a ser un impulsor de la economía circular en el país; y coincidentemente, estas iniciales (EC) se encontraban dentro del nombre. Fue que, a partir de estas dos letras, diseñamos un ícono reconocible, diferencial y asociado al concepto de circularidad.

A partir de este recurso gráfico desarrollamos un sistema visual ordenado, atractivo, flexible y capaz de contribuir con los objetivos de la organización. Desarrollamos diferentes aplicaciones que permitan que la marca se desenvuelva gráficamente en diferentes plataformas sin caer en el caos.

Hoy, el resultado nos muestra una nueva versión de Recíclame y, en Althus, nos alegra haber sido parte de la transformación de una marca que ha vuelto a la vida y que no se conforma en su propósito de impulsar la economía circular en pro de la competitividad y la sostenibilidad del país.