El neuromarketing es la ciencia que se encarga de saber por qué una persona selecciona un producto o servicio y conocer cuál es su estímulo o motivación para realizar esa compra. Es así, que analizando lo que pasa por su cabeza, van dirigidas las campañas de marketing.

 

Llegamos a conocer los deseos, pensamientos y sentimientos dentro del subconsciente que logran impulsar estas decisiones, esto nos dará una información única y con un valor inmedible.

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¿Cómo aplicar el neuromarketing en tu empresa?

 

Comencemos por el origen de la palabra, esta palabra viene de dos combinaciones: la “neurociencia” y el “marketing: Combinando estas dos herramientas, podemos medir la actividad cerebral, el ritmo cardiaco y el movimiento de los ojos con el estudio del marketing. Es así, que de manera simple, podemos decir que el Neuromarketing estudia la reacción y la percepción que tiene nuestro cerebro ante los estímulos de los productos o servicios que se nos presenten.

 

El neuromarketing, busca superar uno de los mayores obstáculos del mercado tradicional, donde vemos impulsos totalmente alejados de la neurociencia y dados por subjetividad. En ese caso, el neuromarketing, nos ayuda a saber qué está ocurriendo en el cerebro de nuestro público a partir de datos objetivos, acabando con esta limitación.

 

Como podemos ver, existe una gran moda, un “boom” en torno al neuromarketing, más empresas y personas se suman a esta tendencia, lo cual hace difícil tener expectativas reales en torno a los resultados. Una disciplina que nos puede dar pistas valiosas sobre el comportamiento de los consumidores y así optimizar nuestras estrategias.

 

¿Por qué es importante el neuromarketing en una estrategia de marketing?

 

Sabiendo que el cerebro procesa mucha información recibida (más del 90%) de forma no consciente, el neuromarketing recibe esta información de manera más profunda y trabaja en base a la emociones de las personas.

 

Ofrece nuevos puntos de vista

 

Una de sus principales ventajas, es que el neuromarketing ofrece la posibilidad de ver más de un punto de vista. Las técnicas que emplea el neuromarketing ayudan a crear un nuevo cuadro en donde se puede analizar la conducta del consumidor. Se sabe que es una información adicional de valor y es relevante en toma de decisiones en las empresas.

 

Emociones / decisión de compra

 

Ayuda a conocer las emociones detrás del ciclo de vida de una compra ya sea de producto o servicio. Se reconocen las respuestas incoscientes que se producen ante los estímulos.

 

Anticipación del deseo del consumidor

 

Es así que el neuromarketing, puede proporcionar una mirada de lo que puede funcionar, es adelantarse y ver el futuro en el negocio. Por ejemplo, el seguimiento ocular, nos dice exactamente donde está el cliente.

 

Mayor ratio de fiabilidad

 

Sabemos que las estrategias de neuromarketing son fiables y van de la mano con la realidad de los clientes o consumidores. Saber, conocer e interpretar los datos del inconsciente, nos brinda la información más verídica y fiable sobre la motivación que ellos tienen, además de las reacciones reales hacia productos o servicios.

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Tipos de Neuromarketing

 

Entonces, por lo que podemos ver, el neuromarketing intenta entrar en nuestro cerebro para entenderlo y sacar la máxima información. Entonces, ¿cómo funciona realmente? Aquí te mostraremos algunos tipos de neuromarketing.

 

Neuromarketing Visual

 

El neuromarketing visual, se basa en estudiar qué sensación generan las piezas de comunicación de una imagen en el consumidor.

El color, el diseño, la imagen, el relieve, forma, tamaño, y un largo etcétera, influyen en el consumidor al momento de hacer una compra, estas preferencias ayudan a diseñar un producto que encaje y se acerqué más al consumidor.

Por ejemplo, el color demuestra que es un elemento clave que influye de manera directa en el consumidor. Cada color y tonalidad ofrece una sensación distinta. Conozcamos más un poco de las emociones que brindan los colores.

  • Azul. Seguridad, calma, confianza u honestidad.
  • Rojo. Amor, energía, pasión o acción.
  • Verde. Natural, cuidadoso, armonía y relajación.
  • Amarillo. Vitalidad, alegría, energía, optimismo.

Neuromarketing Auditivo

 

En este punto, los estudios cambian y se dirigen a conocer el comportamiento del cerebro en el consumidor pero ahora en relación a los sonidos. Está comprobado, que un grupo de personas es más sensible al sonido y concretamente a la música.

Una buena canción, una melodía pegadiza pueden ser mucho más efectivas que una campaña de marketing. Si bien es cierto, el estímulo auditivo es menos usado que el visual, se debe tener en cuenta para campañas integrales.

Un ejemplo de neuromarketing auditivo, está relacionado a la música que se ofrece en las tiendas de ropa, el tipo de música y el volumen.

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Estrategias de neuromarketing para aumentar ventas

 

Para plantear estrategias es necesario saber cómo piensa nuestro cerebro, aunque sea un tema complejo de manejar, ya que entran en el juego las diferentes partes y funciones.

Para la neurociencia existen tres tipos de cerebro:

  • Cerebro Neocórtex: Piensa, toma decisiones y funciones de carácter racional.
  • Cerebro Límbico: Se centra en los sentimientos y emociones.
  • Cerebro Reptiliano: Controla las funciones básicas: respirar, instintos, hambre, etc.

Las pruebas y los estudios realizados en este campo, nos demuestran que la mayoría de veces no compramos bajo una lógica, sino que nos basamos en estímulos.

El cerebro se centra en los estímulos emocionales que lo ejercen, esto hace que las personas coloquen un producto por encima de otro. Esta identificación emocional, ayuda a tener argumentos y pensamientos al momento de realizar la compra.

 

Estimulación de los sentidos

 

Se debe apelar a las emociones de los consumidores. En este sentido el storytelling ocupa un lugar importante, ya que se debe contar una historia que conecte con el consumidor de manera directa.

 

Fomentar la curiosidad

 

Todo cerebro prefiere una estimulación, a un momento soso. Un cerebro motivado logra la curiosidad y la búsqueda de patrones que se alineen con las emociones.

El cerebro logra tener cierto placer al predecir un resultado en la fase de experimentación. Lo mismo sucede con el comportamiento de la compra.

 

Jugar con la incertidumbre

 

La falta de control sobre el entorno puede generar una amenaza para el cerebro que busca respuestas inmediatas a las expectativas.

Bajo esta premisa, se debe volver a enfocar la mente en una posibilidad de elección para lograr una gran conversión de ventas. La idea es generar oportunidades en el escenario de incertidumbre.

Hemos mostrado tres claros ejemplos de cómo se puede “trabajar” con el cerebro del consumidor. Existen más estrategias y técnicas para lograr que el neuromarketing plantee una solución y cumpla con los objetivos planteados.

 

 

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