Si hablamos de música, hablamos de emociones, estados de ánimo y hasta recuerdos que conectan con el oyente. Esto no ha pasado desapercibido desde hace ya varios años en la era del “streaming” y las redes sociales como Spotify, la cual, con más de 271 millones de usuarios, ya ha cambiado desde hace un buen tiempo la manera en que escuchamos y compartimos nuestra música favorita.

 

Spotify, como muchos ya sabemos, permite el acceso a toda la música del planeta las 24 horas del día ya sea de manera gratuita o a través de una suscripción mensual, con playlists personalizados y sugerencias que van mucho más allá del género musical, lo cual genera una excelente experiencia del usuario. Esto ha hecho que a través del tiempo aparezcan fuertes competidores como Apple Music, YouTube Music y Amazon Music. Sin embargo, la gran diferencia con ellas es que Spotify ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias, así como una constante creación de ofertas para que los usuarios que la usan de manera gratuita, prueben el servicio premium hasta por tres meses sin interrupciones, con mejor calidad de sonido y hasta sin la necesidad de estar conectado a internet.

 

Asimismo, la plataforma ha ido implementando diversas herramientas de publicidad, lo cual ha sido muy interesante para diversas marcas que buscan lograr una conexión emocional y rápida con sus usuarios y/o consumidores a través del audio y el video. Este tipo de estrategia digital y con la cual muchísimas marcas han logrado llegar con éxito es el famoso “Marketing Musical” o “Music Branding”.

 

 

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL MARKETING MUSICAL CON MI MARCA?

 

Para que tu estrategia de Marketing Digital sea 100% exitosa con Spotify es importante que conozcas muy bien a tu público y, sobre todo, ponerte muy creativo para conectar con él gracias a las diversas herramientas que te ofrece. ¡A continuación te enseñamos cómo aprovecharlas al máximo!

 

     a)   Sácale el jugo a las playlists:

 

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 [Figura]. Recuperado de https://www.shutterstock.com/es/image-vector/display-application-charts-most-popular-songs-1726434346

Como lo mencionábamos anteriormente, las playlists en Spotify ya no se basan solamente en los géneros musicales, sino también en diversos estados de ánimo y situaciones, lo cual puede ser aún más provechoso para asociar la música con tu marca.

 

Si bien la plataforma te permite crear playlists de manera personalizada e ilimitada, ésta debe ofrecer un contenido de calidad con un nombre y logo atractivos y que tengan relación con tu marca. También tienes la opción de generar visibilidad de marca, engagement y tráfico agregando una breve descripción y un enlace hacia tu sitio web y tus redes sociales. De igual manera, puedes insertar tu lista en tu propio sitio web, logrando así que tu público pueda disfrutar tu selección musical desde tu propia plataforma. Otra manera de aprovechar esta herramienta es generar una “colaboración” con tu público, donde él será quien interactúe agregando sus canciones favoritas a tu playlist y así tomar en cuenta su opinión y gustos musicales.

 

Asimismo, es muy importante que controles el tiempo de duración, ya que, si la lista de reproducción es demasiado larga, los usuarios no la escucharán completa. Una buena recomendación para esto es tomar como referencia la duración de un disco. Por otro lado, es preferible usar un contenido atemporal y evitar encasillarse solo en una lista de música referente a una fecha específica como, por ejemplo, la Navidad. Por el contrario, se debe optar por adaptar, en todo caso, los contenidos por cada época del año con los habituales, esto hará que los usuarios puedan disfrutar de ella en el momento del año que quieran.

 

Otra recomendación para sacarle el jugo a tu playlist es relacionarla con tu producto o servicio a través de la música. Por ejemplo, si tu negocio o marca es de ropa o zapatillas deportivas, puedes hacer una lista de reproducción exclusiva para hacer ejercicio. Ejemplos exitosos de esto son Netflix e IKEA. En el primero, al estrenar una serie o una película, la compañía siempre suele lanzar una lista de reproducción con la banda sonora de cada una de ellas. En el caso de IKEA, esta cuenta con diferentes playlists ligadas a momentos simples y cotidianos como “Canciones para ordenar”, “Canciones para la ducha” o para dormir al bebé.

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 [Figura]. Recuperado de https://www.meiosepublicidade.pt/2019/03/ikea-cria-playlists-no-spotify-ajudar-portugueses-dormir/

Por último, para transmitir los valores de tu marca, debes seleccionar muy bien los beneficios del contenido, el género y el perfil del intérprete, agregando siempre música que sepas que tu público quiera compartir y volver a escuchar.

 

 b)   Aprovecha todos los formatos de publicidad:

 

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 [Figura]. Recuperado de https://www.digitalmusicnews.com/2020/06/17/spotify-video-ads-rolling-out/

En cuanto a formatos de Spotify, los “Spotify Ads” son la herramienta perfecta para llegar a millones de oyentes alrededor del mundo que la utilizan como su plataforma de música principal a todas horas del día. Estos están conformados por tres formatos de publicidad: Audio, video y Display, en los cuales cada uno se adapta a un determinado objetivo. Dentro de ellos podemos encontrar: 

– Anuncios de audio: Se integran entre una canción y otra para evitar distracciones y el usuario u oyente se centre netamente en el mensaje que        quieres comunicar. Aquí se recomienda insertar un enlace hacia el sitio web o aplicación de tu negocio o empresa. La cuña debe tener un máximo de     duración de 30 segundos y una imagen de portada.

 

– Podcasts: Aquí tienes la oportunidad de adaptar tu anuncio al contenido del programa. Cabe destacar que esta herramienta ha llegado a ser muy exitosa para las marcas, sobre todo durante la pandemia.

 

– Sponsored Session: Ofrece una sesión de 30 minutos sin anuncios mostrándose solo cuando la pantalla está a la vista y con sonido activado, impulsando así la afinidad de la marca con la experiencia del video y logrando el impacto esperado.

 

– Video Takeover: Muestra un video de tu marca entre canciones o pausas de publicidad a todos aquellos usuarios que inician sesión o están navegando por el catálogo de música y podcasts. Incluye un banner que complementa el “call to action” y fomenta la interacción. Debe durar máximo entre 15 y 30 segundos.

 

– Overlay: Se muestra un display cuando los usuarios vuelven a tener activa la pantalla de la app, lo cual hace que puedan ir a tu sitio web al hacer click en él.

 

– Homepage Takeover: Aquí el anuncio se presentará en la pantalla de inicio las 24 horas del día con un contenido interactivo como elementos multimedia y un banner de gran tamaño para llamar aún más la atención de tu público.

 

– Leaderboard: Tu anuncio será el único que el usuario verá por 30 segundos. Funciona solo dando click en el banner cuando la pantalla esté abierta.

 

– Sponsored Playlist: En este caso, Spotify te ayuda a elegir una de las playlists más populares de la plataforma según tu audiencia, dándote también un lugar destacado y conectando así tu marca con las playlists favoritas de tu público.

 

– Página de marca: Es un microsite de tu marca dentro de la plataforma donde los usuarios podrán encontrar enlaces, videos, imágenes, noticias, entre otros contenidos que podrían encontrarse también en un sitio web. Esta página se integra en el mismo reproductor y se abre cuando uno da click en el anuncio de la marca.

 

– Megabanner: Se muestra de manera exclusiva durante 30 segundos y solo aparece cuando la plataforma está a la vista y tiene la opción para hacer click en él.

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 [Figura]. Recuperado de https://ads.spotify.com/es-MX/insights-y-noticias/self-serve-sound-on-video-ads/

c)  Conoce los hábitos de tu público:

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 [Figura]. Recuperado de https://www.freepik.es/foto-gratis/primer-plano-portatil-app-spotify_3421420.htm#page=1&query=spotify&position=37

Cada usuario de Spotify escucha música más de 2 horas al día. Esto le permite a la red social recopilar sus datos, actitudes, gustos y hábitos de “streaming” según el momento en el que se encuentren, ya que las personas pueden transmitir mucho en la forma en cómo escuchan cada canción o playlist. Estos son:

 

-Descubrimiento: Es la frecuencia con que la comunidad busca una música o lista de reproducción nueva o desconocida por ellos.

 

-Diversidad: La variedad de música y géneros que escucha tu público.

 

-Tendencia: La música preferida del momento por los usuarios.

 

-Nostalgia: Es la frecuencia en la que las personas escuchan las canciones de su generación. Cabe destacar que, desde hace un tiempo, este hábito está siendo bastante útil para que las marcas logren una mayor conexión con su público objetivo.

 

-Obsesión: Es la frecuencia en la cual los usuarios escuchan canciones de manera repetitiva.

 

d)  Utiliza las diversas herramientas de la plataforma:

 

Spotify cuenta con dos herramientas de medición muy importantes para llegar más rápido a la audiencia correcta para nuestra marca. Estas son:

 

Spotify Advertising: Esta herramienta ayuda a segmentar y conectar más con los usuarios según edad/sexo, el idioma en el que utilizan la plataforma, sus intereses y comportamientos y el momento en el que la están usando a través de las playlists (Según sus actividades y estados de ánimo), el género específico que escuchan, el dispositivo que están usando (móvil o escritorio), ubicación (país, región o ciudad) y momento del día.

 

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 [Figura]. Recuperado de https://www.todoandroid.es/como-poner-la-letra-mas-grande-en-spotify/

– Ad Studio: Es el sitio exclusivo de la plataforma donde, a diferencia de Spotify Brands, permite crear piezas publicitarias de audio en 24 horas con fragmentos de canciones a elegir, copies personalizados y una opción bastante completa para seleccionar diversas voces en off. Esta herramienta gratuita funciona proporcionando solamente un guión y brinda un sinfín de opciones de segmentación similares a las de Spotify Brands. Ad Studio permite también el acceso a informes de campañas a solo unas horas después de haberse lanzado, estadísticas que muestran cómo el anuncio o cuña ha impactado en los oyentes (sobre todo cuando se promociona música nueva), así como la posibilidad de editar y modificar los anuncios desde la misma plataforma en cualquier momento de la campaña gracias a herramientas de revisión que permiten hacer cambios o ajustes en los clips de audio, la música elegida, así como la mezcla final.

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 [Figura]. Recuperado de https://adscholars.com/blog/spotify-rolls-out-video-ads/

e)  Optimiza la conexión con tu público mediante los anuncios:

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 [Figura]. Recuperado de https://unsplash.com/photos/3NgcTH0CFJg

La forma en cómo conectas e interactúas con tu público objetivo en Spotify con tus anuncios está también ligada a la experiencia del mismo usuario y esto determinará si tu campaña ha obtenido una buena respuesta. ¡Aquí te dejamos unos consejos para que tu estrategia digital en la plataforma cause la recordación y el posicionamiento que buscas y, sobre todo, que sea totalmente exitosa!

 

Comunica las ventajas de tu producto y lanza ofertas o promociones exclusivas en tus anuncios.

 

– Utiliza tu identidad sonora, sobre todo si cuentas con un sonido característico o un jingle que tu público pueda reconocer fácilmente.

 

– Incluye una pieza que incluya una llamada a la acción y si puedes adáptala en forma de audio ya que muchas veces los usuarios de Spotify hacen otra cosa mientras escuchan música. Por esta razón se recomienda buscar formas de generar un “call to action” sin la necesidad de hacer clic.

 

– Emplea un tono amigable y personalizado en el mensaje que deseas que genere mayor recordación.

 

Ahora que ya sabes cómo implementar el Marketing Musical en Spotify, ¿Qué esperas para ponerlo en práctica? Estamos seguros que con él, la estrategia digital de tu marca logrará una experiencia increíble tanto para ti como para tu público ¡Mucha suerte!

 

Por:

 

Marinés Meza.
Redactora Creativa.

 

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