Siempre dicen que “Todo tiempo pasado fue mejor”, ¡y la verdad es que no hay frase más cierta! Los seres humanos tenemos una gran tendencia a añorar los recuerdos del pasado ya sea en momentos, lugares, canciones, programas de TV y, ¿por qué no? ¡hasta en objetos como los juguetes que teníamos de niños! Por esta razón, cuando vemos elementos que nos hacen evocar estos momentos tan felices de nuestra infancia, inmediatamente generamos una conexión con él. ¡Y esto es algo que las marcas han sabido aprovechar muy bien!

Es que la nostalgia es, y siempre será, una excelente manera de conectar con el público a través de aquellos sentimientos o recuerdos que “revivan” una época particular de sus vidas, más aún si la forma de conexión es a través de un producto y/o servicio que les recuerde ese pasado feliz. Por esta razón y desde hace un buen tiempo, se ha generado una gran tendencia en lo que conocemos como “Marketing Emocional”, ya que lo “retro” o lo “vintage” está también asociado con un sentimiento de individualidad y originalidad, sobre todo entre los Millenials, quienes son uno de los públicos principales para lograr este efectivo “engagement” para que una determinada marca esté , no solo en un “top of mind” sino en un “top of heart” del consumidor y/o usuario porque con ella podrá sentir que está regresando al pasado y a sus mejores épocas y recuerdos.

Es por esto que las marcas, desde algún tiempo, han empezado a introducir ciertos elementos icónicos de los 80’s y 90´s, los cuales conectan con los mejores recuerdos de la infancia y/o adolescencia de su público. Esto puede ser algún relanzamiento de un producto de la época, un hecho u objeto que haya marcado la vida de sus consumidores o el mismo hecho de recordar los mejores momentos de la misma marca.

 

BENEFICIOS DE APLICAR LA NOSTALGIA EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING:

Spiderman No Way Home

 [Figura]. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-marketing/

El Marketing Emocional ligado a la nostalgia tiene múltiples beneficios para las marcas y estas deben aprovecharlas al máximo para crear una relación duradera y de confianza con su consumidor y/o usuario. ¡Aquí te presentamos algunos de ellos!

  1. Fortalece la recordación de marca, lo cual hace que influya en la decisión de compra.
  2. Como te comentamos anteriormente, este tipo de marketing genera engagement y esto precisamente es lo que llega a captar inmediatamente la atención del público.
  3. Crea un vínculo emocional 100% efectivo y esto hace que se genere una gran fidelización.
  4. Al combinar temas del “ayer” relacionadas a diversas plataformas u objetos con la tecnología de “hoy”, rescata consumidores y se genera una gran atracción del público joven quienes se suman a seguir la marca y, además, la vuelven tendencia. Ej.: La nueva serie de los Rugrats en Paramount+.
Spiderman No Way Home

 [Figura]. Recuperado de https://www.milenio.com/espectaculos/television/rugrats-2021-trailer-oficial-paramount-plus-fecha-estrenol

Asimismo, el Marketing de Nostalgia nos devuelve aquellas experiencias, valores y emociones que teníamos olvidadas. Es decir, saca a flote ese niño que todos llevamos dentro y esto hace que, muchas veces, sigamos comprando determinados objetos como juguetes que nos recuerda a los que teníamos en nuestra infancia, gadgets como consolas de videojuegos “vintage” pero con nuevas tecnologías incorporadas. Por eso es que las marcas han generado elementos en su estrategia de comunicación que logran una conexión efectiva con el público como, por ejemplo, determinada música, eventos históricos o diversos personajes de cartoons, series, películas, artistas, moda, entre otros que marcaron nuestra infancia y adolescencia.

Un ejemplo de esto es la famosa serie Stranger Things de Netflix, ya que cuenta con similitudes de relatos de Stephen King y, además, cuenta con un sinfín de referencias ochenteras que, además de su público principal, también llega a conectar con las generaciones más jóvenes. ¡Y ni hablar del soundtrack de la serie que es todo un viaje a los mejores éxitos de la época!

Spiderman No Way Home

 [Figura]. https://as.com/meristation/2021/08/08/noticias/1628430836_081230.html

Por otro lado, cuando la tecnología va ligada al “branding emocional”, no hay nada mejor que combinar lo “nuevo” con lo “retro”. Un excelente ejemplo de esto fue el Pokémon GO, que mezcla uno de los mejores íconos de los 90 con una realidad aumentada hecha especialmente para los nuevos dispositivos, lo cual fue todo un éxito alrededor del mundo. ¡Estamos seguros que tú también llegaste a jugarlo más de una vez!

Spiderman No Way Home

 [Figura]. https://www.nintenderos.com/2021/06/pokemon-go-jugador-logra-obtener-el-maximo-numero-de-puntos-de-experiencia-en-una-captura-gracias-a-este-increible-combo/

Por esto también te habrás dado cuenta que desde hace algunos años hay una gran tendencia en el mundo del cine y la TV de realizar remakes o los famosos “reboots”. Un claro ejemplo de esto son los Live Action de las películas animadas de Disney de los 90’s, donde hace un tiempo se armó una polémica por la actriz que interpretaría a la Sirenita, ya que no será, precisamente, el personaje emblemático que recordamos, lo cual se llegó a confundir como una especie de racismo cuando lo que sucedió en realidad, fue un sentimiento de “incoherencia nostálgica”.

Cabe destacar que, en el caso de la moda, también se ha aplicado mucho el tema del marketing de la Nostalgia, ya que hoy en día podemos ver un sinfín de prendas que evocan a la época de los 90’s y que ahora se ha vuelto la tendencia principal en la forma de vestir de las nuevas generaciones y en los íconos que llevan en sus prendas. Un claro ejemplo es Friends, donde las prendas que llevan el logo de la famosa serie son unas de las más usadas por las generaciones de ayer y hoy. Esto también aumentó con el famoso reencuentro de los actores que se dio hace poco por HBO MAX.

Spiderman No Way Home

 [Figura]. https://www.spot.ph/shopping/the-latest-shopping/80002/10-friends-themed-items-in-manila-a3440-20191204-lfrm

¿CÓMO INCORPORAR LA NOSTALGIA PARA TU MARCA?

 

Si quieres aplicar la nostalgia para tu estrategia de marketing y así lograr una conexión 100% efectiva con tu público, te recomendamos seguir estos pasos:

 

REVIVE EL VÍNCULO EMOCIONAL:  En este tipo de estrategia, no es necesario crear un vínculo nuevo, sino buscar elementos que evoquen los recuerdos de la niñez y/o adolescencia.

 

UTILIZA SIEMPRE LA ESTÉTICA ANTIGUA Y ORIGINAL: Este paso es crucial para el marketing de nostalgia, ya que es muy importante respetar la estética original del producto y/o servicio que estés pensando evocar ya que, de lo contrario, tu público no podrá identificarlo. Además, debes tomar en cuenta que este elemento debe hacer un buen “match” con tu marca y sus valores.

 

NO HAGAS UNA COPIA, RESPETA EL LEGADO: Si hay algo que debe tener sí o sí una estrategia del marketing de nostalgia, es que debe ser 100% original y ser movida por la innovación pese a utilizar productos que ya existen en otras marcas. Para lograr esto, se debe analizar el mercado actual y las preferencias de comunicación entre nuestros consumidores de siempre y los nuevos, ya que así descubriremos cuáles son sus puntos de novedad. Aquí es donde debemos ponernos creativos y combinar lo innovador con lo “retro” o “vintage”.

Spiderman No Way Home

 [Figura]. https://www.shutterstock.com/es/image-illustration/vibrant-colorful-retro-synthwave-1990s-themed-1904299735

Ahora que ya conoces esta nueva y efectiva manera de llegar a tu público, no la pienses más y comienza a despertar miles de niños interiores y recuerdos felices con tu marca. ¿Quién sabe? Tal vez con esta divertida estrategia ella sea una de las más queridas y posicionada como una de las que obtuvieron la fórmula mágica para “viajar” a los mejores momentos del pasado. ¡Atrévete a aplicarla y lleva tu producto o servicio a un éxito 100% asegurado!

María Inés Meza

Redactora Creativa

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