Desde el momento en que Walt Disney creó a Mickey Mouse en 1928, supo muy bien que su famoso personaje y lo que vendría luego de él, sería todo un éxito. ¡Y no se equivocó, ya que la marca Disney es una de las más poderosas de todos los tiempos y un gigante del entretenimiento a nivel mundial que nadie ha podido superar hasta el día de hoy! Tanto así que es imposible no relacionar a la marca cuando vemos el famoso ícono del contorno de su famoso ratón donde quiera que sea. Es por esto que siempre diremos que Walt era un visionario y sobre todo, un soñador con alma de niño que siempre busco hacer realidad lo imaginario.

 [Figura]. Recuperado de https://www.latercera.com/culto/2020/11/24/walter-disney-congelado-el-mito-tras-la-muerte-del-genio/

Y es que Disney no solo representa o busca vender películas, personajes, parques de atracciones o merchandising, también representa y busca vender historias que conectan inmediatamente con quien las ve, escucha o las vive, lo cual hace que saquemos nuestro niño interior y creer en que todo puede hacerse realidad si lo soñamos. Tanto así que, al comprar diferentes marcas del entretenimiento como Marvel y Star Wars, también les ha puesto su propio toque y ha funcionado, pero ¿alguna vez te has puesto a pensar cómo logran esta exitosa conexión con el público de absolutamente todas las edades? ¡Aquí te contamos el mágico secreto!

 

FIDELIZACIÓN A TRAVÉS DE LA NOSTALGIA:

 

 [Figura]. Recuperado de https://www.insider.com/how-disney-animators-feel-about-live-action-movie-remakes-2020-3

Disney siempre busca dejar una huella emocional en la vida de las personas con todas sus producciones, sobre todo en sus cuentos clásicos, aprovechándolas también como una técnica de Marketing por su contenido lleno de historias emocionales y fantásticas. Es por esto que desde hace un tiempo, Disney ha estado produciendo “remakes” o “Live Action” de sus películas animadas clásicas como “Aladdin” o “La Bella y La Bestia”, provocando una gran nostalgia en quienes eran niños en ese entonces y actualmente son padres, con el objetivo de inculcar y compartir ese amor que siempre tuvieron por Disney a sus hijos a través de las mismas historias que disfrutaron, ahora de una manera más actualizada.

 

SEGMENTACIÓN DIVERSA Y MULTICANAL

 

Un método exitoso en que Disney mantiene el “Engagement” con su público es crear contenidos para diferentes segmentos de audiencia, siendo dos de sus mejores ejemplos “Star Wars”, “Marvel” y “Frozen”.

 

*Star Wars y Marvel: Su renacimiento gracias a Disney logró atraer tanto a las generaciones que disfrutaron tanto del Marvel como del Star Wars original como al nuevo público Millenial y Centennial, con una estrategia de marketing enfocada a las redes sociales mostrando contenidos como videos, recetas, datos divertidos, entre otros. Además se venden miles de productos de merchandising de manera diaria tanto para niños como para los mismos adultos.

 [Figura]. Recuperado de https://www.hobbyconsolas.com/opinion/hemos-llegado-fase-decadencia-franquicia-star-wars-673701

*Frozen: En este caso, la exitosa película se dirigió a un público mucho más joven que aún no cuenta con redes sociales, es por esto que Disney incentiva más el compromiso mediante merchandising, juguetes, libros, juegos, mochilas, etc. ¡Cabe destacar que solo las muñecas de Anna y Elsa han recaudado 500 millones de dólares!

 [Figura]. Recuperado de https://www.espinof.com/criticas/frozen-ii-disney-vuelve-a-derretir-corazones-encantadora-secuela

CONTENIDOS POSITIVOS, RESPONSABLES Y EMOCIONALES

 

Todo producto Disney a la venta debe reflejar el espíritu y la esencia de la marca. Es por esto que la compañía ha creado diversas normas y regulaciones sobre lo que puede y no debe hacer con su marca, así como para defender siempre la publicidad responsable. Todas sus historias son creadas para difundir un desarrollo positivo de valores y variedad sociocultural. Disney crece  al mismo paso de las nuevas generaciones y también se reinventa a su ritmo. Ahora, con sus últimas producciones, suele romper con los estereotipos y deconstruye muchas de las ideas instauradas por la sociedad. En pocas palabras, busca lograr que la marca esté hecha para todos. Un ejemplo de esto son Mulán y Raya, quienes han dejado de ser el modelo de princesa tradicional característico para pasar a ser heroínas, muchas veces también aplicando el humor sutil para resaltar este cambio.

 [Figura]. Recuperado de https://www.commonsensemedia.org/videos/raya-and-the-last-dragon-resena

VALOR DE MARCA EN SUS PRODUCTOS

 

La exitosa estrategia de los productos Disney se basa en la propia historia que cuentan todos sus personajes, con los cuales se logra que el consumidor, tanto niño como adulto, quiera “accesorizar” su estilo de vida con diversos productos para vivir las mismas experiencias y emociones que su personaje favorito. Un perfecto ejemplo de esto son las Princesas Disney, una de las estrategias de merchandising y contenido de oro que va desde un accesorio para el cabello hasta disfraces de la misma princesa. Lo mismo sucede con Star Wars con productos para el público infantil, adolescente y adulto. Es por esto que también en las tiendas Disney Store en Estados Unidos, la experiencia de compra de estos productos es casi “mágica”, como si estuvieras viviendo la historia desde la atención al cliente hasta la música de fondo que uno escucha.

 [Figura]. Recuperado de https://como-reclamar.com/disney-store/

EL STORYTELLING: LA PIEZA CLAVE DEL ÉXITO

 

¡Si hablamos de “Storytelling”, no hay mejor ejemplo de efectividad que Disney! Su esencia para contar historias siempre está basada en los sentimientos, emociones, personalidad y la forma de visualización (Si lo veo existe y si existe, es posible), haciendo que quien las escuche jamás las olvide así como las canciones y que, además, se sienta identificado. La marca también sabe transmitir los sentimientos y necesidades de su público con cada uno de sus personajes, logrando una conexión inmediata y una promesa de marca llamada “Entretenimiento especial con el corazón” como es el caso de las películas “Intensa-Mente” y “Coco”, así como mostrar y promover siempre la imaginación con contenido de calidad, para que los espectadores de sus películas crean en todo lo que pueden ser, como la famosa frase de Walt: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”.

 [Figura]. Recuperado de https://eventland.eu/en/event/36481/disney-the-art-of-storytelling/

LA EXPERIENCIA MÁGICA EN LOS PARQUES

 

La experiencia en cada uno de los Parques de Disneyland, Walt Disney World y los Resorts es única ya que estimula e interactua con nuestros sentidos y emociones siendo, definitivamente, el mejor ejemplo de Neuromarketing que pueda existir, ya que crea historias con sus clientes cambiando constantemente según las nuevas producciones, eventos y tendencias populares del momento. En ellos puedes convivir con tus personajes favoritos, disfrutar las atracciones viviendo la historia de los cuentos clásicos o películas, sentir el olor de los alimentos que se venden y escuchar tus canciones favoritas de cada uno de los clásicos. La empresa dice que esta experiencia personalizada saca algo que todos tenemos: Un “Lado Disney” haciendo que la magia se vuelva tangible viviéndola. Es por eso que el concepto principal para promocionar estos parques es “Donde los sueños se hacen realidad” y “El lugar más feliz de la tierra”. Y es tal cual, ya que hasta para un adulto es inevitable sacar ahí su niño interior y sentir una increíble felicidad disfrutando su estadía, creando así un mundo lleno de experiencias y emociones interminables.

 

Cabe destacar que esta estrategia también apela a lo que se le llama la famosa “Impronta”, ya que cuentan con “Disney Smells”, los cuales son máquinas que expenden aromas relacionados a las temáticas de cada parque intensificando así los recuerdos, ya que no solo recuerdas la experiencia sino también cómo huele cada parque.

 [Figura]. Recuperado de https://blog.juandesouza.com/es/las-escenas-reutilizadas-de-disney-en-sus-animaciones-a-lo-largo-de-los-anos/

DIVERSIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA

 

Si hay algo que, como sabemos, caracteriza a Disney, es su extenso catálogo de historias que están siempre en el recuerdo del público. Es por esto que nació Disney+, ofreciendo un servicio de streaming lleno de nostalgia y contenido exclusivo de sus moderosas franquicias Marvel y Star Wars lo que, además, suele ser una efectiva herramienta para la captación de Leads. Para lograr esta conexión inmediata con sus futuros usuarios, la empresa empleó una gran experiencia de pre—lanzamiento tanto en canales online jugando con la competencia como offline, ya sea en sus parques, eventos, a modo de BTL, etc.

 [Figura]. Recuperado de https://www.shutterstock.com/es/image-photo/grand-prairie-txusa-aug-2019-disney-1492752041

No cabe duda que de Disney podemos aprender que el hecho de contar una buena historia siempre debe ser una de nuestras estrategias clave para lanzar un contenido exitoso, donde prime en acciones la emoción, la diversión y la sorpresa, creando, al igual que la marca, un sinfín de sensaciones mágicas e inolvidables, generando expectativas y experiencias de gran impacto. ¡Así que piensa, cree, sueña y atrévete! ¡Y como dijo Walt Disney,  recuerda que todo esto comenzó con un ratón!

 

Por:  Marinés Meza.

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