En la actualidad, las redes sociales son una importantísima plataforma para las marcas. Te acerca a tu consumidor, te permite conectar con él, crear reconocimiento de marca, establecer una comunicación enfocada en los objetivos y muchas ventajas más que seguro ya conoces. Pero, desde hace varios años todo esto se puede amplificar y aprovechar de una mejor manera gracias a la inversión en redes sociales, o como comúnmente también se le denomina, inversión en pauta. Para algunas empresas puede que este aspecto tan importante sea un dolor de cabeza porque requiere de presupuesto y muchas veces la publicidad no es una prioridad. Para otras, es clave la inversión en redes sociales porque conocen las ventajas que esto proporciona, principalmente porque se tiene la oportunidad de llegar de una mejor manera al público objetivo y crecer. En este contexto, si ya has decidido que tu marca tenga un mejor performance en digital y de cara a su consumidor, te contaremos 5 aspectos claves para invertir en redes sociales.

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OBJETIVOS

 

¿Qué quieres lograr? ¿Qué quieres obtener? Uno o varios objetivos es el punto de partida de todo plan y cuando hablamos de inversión en redes sociales no es la excepción. Para ello, debes hacerte las dos primeras preguntas. Si tienes esto mapeado, entonces vamos bien. Ahora, ¿cuáles son los objetivos más frecuentes en redes sociales? Cada red tiene sus objetivos, pero te nombramos los más comunes:

        Awareness / Reconocimiento de marca: es el primordial para darte a conocer o mantenerte presente, es el que te permite mostrarte ante la mayor cantidad de personas de tu público o estar frente a las personas que tengan altas probabilidades de recordarte.

 

        Consideración: supongamos que las personas ya te conocen, ¿ahora qué? Necesitas que consideren interactuar contigo de alguna forma, bien sea dentro de la red social o fuera de ella. Estas son algunas opciones:

        Tráfico web: lleva a las personas a tu sitio en línea, para que conozcan de ti, vean alguna promoción o contenido de interés sobre tu producto o servicio, rellenen un formulario o se enteren de todo lo que tienes para ofrecerle.

        Descarga de Apps: si este es tu negocio, entonces es el objetivo ideal para ti, de esta forma irás incrementando la cantidad de descargas e irás apuntando las próximas metas.

        Mensajes al inbox: si ya están ahí y el contenido conecta, pues están a un clic de escribirte para comprar tu producto, obtener más información o realizar cualquier consulta por privado.

        Generación de clientes potenciales: si lo que te interesa es captar leads, esta es una buena opción. Llega a las personas que tengan más probabilidad de rellenar un formulario para dejar sus datos y que puedas ir armando tu propia base de datos para luego gestionarla y crear mejores campañas.

        Reproducciones de video: si tienes una estrategia de video marketing o has lanzado una campaña con contenido potente en video, esta opción puede ser tu aliada.

–        Conversión: si las personas ya te conocen, visitaron tu web y se quedaron en el camino porque no llegan a concretar nada, entonces es hora de comunicarles algo interesante para que se logre la conversión, quizás una oferta, promoción, descuento, contenido o envío gratis. Adicionalmente, si tienes un catálogo de productos, puedes también mostrar algunos informando ventajas o características para que el usuario se enganche con la información y compre.

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SEGMENTACIÓN

 

Dicen que es el factor clave en la inversión en pauta en redes sociales y sí… ¡Es importantísima! ¿Por qué? Porque es determinante para llegar a las personas correctas y optimizar la inversión. Si tienes bien definido o mapeado a tu público objetivo y buyer persona, más probabilidades tienes de llegar al cliente potencial o consumidor final. Para ello, debes tener en cuenta datos básicos como edad, género, ubicación, profesión o área en la que se desenvuelven y un sinfín de intereses asociados a tu producto o servicio.

 

Finalmente, no queremos hablarle a todo el mundo, queremos hablarle a quien queremos que nos recuerde, nos compre o se quede con nosotros.  BONUS TRACK: aprovecha las keywords, realiza búsquedas en diferentes plataformas, investiga y ajusta lo más que puedas.

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CREATIVIDADES

 

Ya sé mi objetivo y conozco a mi público objetivo, ahora ¿qué le digo? ¿Cómo se lo digo? ¿Cómo capto su atención? Aquí la creatividad y la estrategia se fusionan para dar en el clavo. Hay muchos formatos que puedes aprovechar y deberás ir probando los que mejor funcionan para lo que tienes en mente. Pero, más que formatos, es la comunicación como tal y la creatividad e ingenio que le pongas para enganchar.

 

BONUS TRACK: lo recomendable es que el contenido en video no supere los 30”. El texto en gráfica debe ser lo más sencillo o potente posible y en copy olvídate de los párrafos, tienes 125 caracteres para decirlo todo (es lo más recomendable).

 [Figura]. Recuperado de https://unsplash.com/photos/jrh5lAq-mIs

PRESUPUESTO

 

¿Tengo que tener un presupuesto alto? No. La red social tiene un mínimo de inversión, pero lo más recomendable es que destines un monto realista que vaya de la mano con los objetivos que te has propuesto, de esta forma podrás alcanzarlo.

 

BONUS TRACK: establece un monto mínimo y ve aumentando conforme vayas viendo los resultados y lo que mejor va funcionando para lo que tienes en mente. Otra forma es ver primero qué quieres lograr y cuánto va a costar. Si tienes este presupuesto, pues ¡manos a la obra!

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MEDICIÓN

 

La optimización de las campañas en redes sociales también es primordial. No solo basta con implementar el anuncio y olvidarte hasta la fecha de finalización, tienes que ir monitoreando el rendimiento del mismo. Al final de la campaña, descarga el informe de resultados o realízalo de forma personalizada, pero siempre analiza qué resultó, qué no y cómo mejorar para la próxima oportunidad.

 

BONUS TRACK: si tienes una campaña en mente, realiza cortes semanales o quincenales para evaluar los resultados, es lo más recomendable.

 [Figura]. Recuperado de https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-iphone-cuaderno-boligrafo-5053851/

Como ves, no solo es cuestión de inversión, son varios los aspectos a tener en cuenta cuando decides poner dinero en una red social o canal digital. Si trabajas cada aspecto con tiempo, de forma estratégica y con toda la pasión posible, puedes lograrlo. ¡Y recuerda! Si no tienes cómo implementar todo esto que te hemos dicho, rellena el formulario, cuéntanos de tu proyecto y empecemos a trabajar juntos. Por: Ariadna NegrónSocial Media Manager

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