La parte fundamental de tu estrategia de marketing es la definición de objetivos, ya que estos hacen referencia a lo que se quiere conseguir con la aplicación de diferentes acciones que componen la estrategia. Al mismo tiempo, debemos pensar en cuáles van a ser los KPI que determinarán el desempeño de los objetivos, para ver si estamos cumpliendo con lo que queremos  o, si por el contrario, debemos reestructurar y continuar. Por lo tanto, aquí te contaremos cómo definir tus KPI’s con objetivos SMART.

Según Wikipedia la definición de un KPI  o Key Performance Indicator, conocido también como indicador clave de rendimiento o medidor de desempeño, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado previamente y normalmente se expresa en valores porcentuales 1.

Los KPI normalmente se asocian con una conversión, que se puede definir como «cualquier acción de valor que genera un usuario con nuestra empresa, marca o producto». Cuando hablamos de conversión, lo más común es referirse a una compra; aunque también existen muchos otros tipos de conversión como registros, descargas o reservas.

En este sentido, una de las prácticas más usadas para fijar los KPI es la filosofía SMART, la cual trata de cumplir los siguientes principios:

La mejor forma para crear objetos SMART para tu empresa

Mucho se ha hablado sobre la importancia de las redes sociales desde que comenzaron a surgir y tener relevancia entre los usuarios. A diario se siguen sumando personas a las diferentes opciones de herramientas para poder interactuar con familiares, amigos, conocidos e inclusive con marcas. Sin embargo, para muchas empresas, de diferentes sectores e industrias, sigue pareciendo un reto tener que estar allí y más, aplicar tendencias en redes sociales. Más bien, siguen sin creer que el beneficio de estar en contacto directo con el consumidor les lleva a estar más cerca de él.

 Comprender al público objetivo, saber qué quiere, qué le gusta, son claves para una estrategia digital completa. Además, esto ayuda a impulsar la compañía en el mercado y su mejorar su posicionamiento frente a competidores. 

Specific (específico): ¿Qué?

Measurable (medible): ¿Cuánto?

Deben ser medibles o cuantificables fácilmente, permitiendo así seguir el proceso de evolución para saber qué tan cerca estás de lograr tu objetivo. Por ejemplo: el porcentaje de ratio de engagement, tiempo medio en página por visita.

Achievable (alcanzable): ¿Cómo?

Deben ser alcanzables basándose en los recursos de la empresa aunque, a la vez, debe suponer un reto. Por ejemplo: en lugar de “3 millones de followers”, proyectar “150 mil followers”.

Relevant (relevante): ¿Para qué?

En base a un orden jerárquicodeben tener un impacto relevante en el negocio. Por ejemplo: en lugar de “visualizaciones de un instastory”, colocar “conversiones a cliente en nuestra landing”.

Time-bound (oportuno): ¿Cuándo?

Deben estar relacionados con un horizonte temporal. Por ejemplo: en lugar de “ventas”, colocar “ventas del primer trimestre de 2018”.

Debemos intentar fijar KPI realistas en base al presupuesto y los recursos que tenemos. Por este motivo, es importante entrar en una negociación e involucrar a los expertos de cada ámbito. Por eso, si necesitas ayuda para definir los KPI para tu campaña, contáctanos aquí

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