WhatsApp es el aplicativo de mensajería instantánea más famoso y la segunda red social más grande del mundo. Sus usuarios superan los 2.000 millones, por ello, los creadores querían ir un paso más allá y convertirse en una plataforma de comunicación corporativa.

 

Así fue que se creó WhatsApp Business, una app dirigida para todos los emprendedores y pequeños empresarios con el fin de lograr una comunicación más directa entre el consumidor y la empresa.

 

¿Cómo configurar la cuenta de empresa de WhatsApp Business?

 

Después de descargar, de manera gratuita la aplicación, tienes que configurar el perfil de tu empresa:

 

  1. Define correctamente el nombre de tu empresa, recuerda que después no podrás modificarlo, ya que por medidas de seguridad, Whatsapp Business no acepta cambios de nombre.
  2. Establece un enlace a la página de tu empresa.
  3. Coloca tu horario de apertura.
  4.  Define los servicios o productos que ofrece tu empresa.
Marketing Digital beneficios de whatsApp business 2

 [Figura]. Recuperado de https://www.shutterstock.com/es/image-photo/man-sending-text-message-sms-smartphone-1208129407

Las ventajas de usar WhatsApp Business

 

1. Enviar mensajes de forma automatizada y diseñar respuestas rápidas

 

Una cuenta en WhatsApp Business te permitirá automatizar diferentes mensajes para los usuarios. También puedes crear mensajes de bienvenida al momento de que los clientes te quieran contactar por primera vez, los mensajes fuera del horario de trabajo también pueden ser diseñados con respuestas rápidas. Por último, te brinda la función de “respuestas frecuentes” que te ahorrará tiempo cuando surgen las dudas habituales asociadas a tu servicio  o producto.

 

 [Figura]. Recuperado de https://www.shutterstock.com/es/image-vector/modern-vector-mobile-phone-illustration-chat-1190275885

 

 2. Segmentar con mayor precisión a los consumidores.

 Una de las mayores ventajas de esta aplicación para los emprendedores, consiste en la creación de grupos y etiquetas. Esto te ayudará a agrupar a los usuarios y clientes en clases diferentes para enviarles mensajes más personalizados que les generen valor. Tomando en consideración sus intereses, podrás crear grupos de difusión específicos para cada objetivo de tu estrategia. 

 3 . Mejorar la experiencia de marca.

 Los largos tiempos de espera a los que nos someten las empresas ya se están terminando gracias a WhatsApp Business. Esta plataforma nos está proporcionando una comunicación en tiempo real con nuestros consumidores, generando una experiencia superior. Así podrás lograr que tu empresa sea más sólida y atraerás nuevos clientes. 

 4. WhatsApp Business trabaja con una amplia variedad de formatos.

 Este aplicativo tiene una variedad de opciones para desarrollar las campañas publicitarias. Te permite enviar diferentes tipos de archivos adjuntos, desde textos, audios, documentos y videos. Por lo que podrás usar diferentes estrategias para llegar hasta los clientes y optimizar las conversaciones. Además, podrás crear tu propio catálogo de productos o servicios para que los usuarios interesados puedan visualizarlo, esto te ahorrará mucho tiempo en vez de enviar imagen por imagen. 

 5. Información más rápida y directa para usuarios

 Según Harvard Business Review, el tiempo de respuesta por correo puede tomar hasta 90 minutos y en WhatsApp son tan solo 90 segundos. Las respuestas instantáneas nos ayudan mucho y de esta manera no se pierden clientes por falta de información. También, el flujo de incidencias mejora, ya que los identifican de manera más rápida, teniendo como resultado clientes satisfechos.  

 6. Estrategias comerciales usando analíticas

 WhatsApp Business, en comparación con WhatsApp, incorpora analíticas. Aunque estas no son del todo completas, te permitirán dar seguimientos a todas las estrategias que tengas activas, es decir podrás medir el impacto de tus mensajes, cuando fueron leídos y en qué momento.  

 7. Sin SPAM

 Si bien es cierto WhatsApp Business mejora la relación entre empresa y consumidor también existe una mala utilización de esta. Es por ello que la aplicación censura la cuenta cuando hay un envío excesivo de mensajes sin sentido o sin segmentar.

 [Figura]. Recuperado de https://www.shutterstock.com/es/image-photo/upset-stressed-woman-holding-cellphone-disgusted-236219071

8. Estado del mensaje

 En comparación con otras plataformas de comunicación corporativa WhatsApp Business te permite saber si el mensaje fue recibido y también si fue leído por el cliente. Ahora que ya conoces todos los beneficios de WhatsApp Business, puedes mejorar la productividad de tu empresa con los clientes. Recuerda además que el aplicativo por sí solo no va a mejorar la experiencia del consumidor, sino que debes integrar a tu estrategia la interacción. Karla TeránCommunity Manager

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