Althus

La risa en tiempos del virus. El buen humor, tu mejor defensa

«El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo»

Sigmund Freud

Hace unas semanas, cuando todos estábamos en Althus, llegaban las primeras noticias sobre el Coronavirus. Se hacían todo tipo de comentarios (serios y los no tanto). De hecho, uno de los creativos y la directora, contrajeron un resfriado simple esa semana. Podrán imaginarse 8 horas ininterrumpidas de bromas que, literalmente, te podrían llevar a un colapso, pero de risa.

Luego un domingo todo cambió, era de noche y nos convocaban a algunos a llevar información, máquinas y distribuirlas a cada equipo. Las cabezas, frías, tomando decisiones pensando en los clientes y sus marcas. El miedo se percibía en el ambiente, ese miedo que muchas veces nos paraliza, nos llena de dudas y hasta nos hace débiles. El miedo que puede enfermar a toda una sociedad o peor aún, llevarla a la histeria. Pero vamos, estamos en Althus, donde buscamos soluciones creativas para todos los problemas, donde hay algo que nos caracteriza: reírnos de nosotros mismos, darle la vuelta a lo malo y transformarlo en buenísimo. Ese día le ganamos la primera batalla al coronavirus, nos despedimos entre risas y bromas por supuesto. Reír ante lo que más miedo nos da es eficaz.

comunicación positiva
Priscilla Du Preez@priscilladupreez

Comunicación positiva

El sentido del humor reduce el cortisol (la architemida hormona, del odioso compañero eterno del publicista: el estrés), el buen humor mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda en la pelea contra las enfermedades cardiovasculares, esto lo aprendí cuando desarrollábamos las revistas y boletines de un cliente del sector salud.Reírse y estar positivo, te podría salvar la vida. De hecho, una de las mejores herramientas que tenemos para superar el miedo, la tensión del día a día, hasta el fracaso, es la risa. Y cada vez que nuestros clientes nos dicen Aprobado, pues reímos.

En Althus todos los días lidiamos con todo tipo de experiencias. Sabemos que hay momentos (aunque muy pocos) para el silencio; la mayor parte estamos haciendo bulla, en etapa creativa, con música, con intercambio de ideas, en status y ahora en conferencias gracias a la tecnología. Esta coyuntura nos tiene confinados en nuestros hogares, pero no paralizados, ni mucho menos separados. Los publicistas somos inquietos, creamos y comunicamos de forma única, inspirando y apelando a cada una de las emociones y en épocas duras como estas, sensibilizando sobre la importancia de la Salud y de la Vida. Y saben cuál es nuestra mejor herramienta, ser y estar positivos. La comunicación positiva es clave para mantenernos unidos y ser visibles. ¡Positivo hermanos!

humor en el trabajo
Bernard Hermant@bernardhermant

El humor nos une

Cuando estamos de buen humor queremos comunicarlo y nos predispone a hacer de la felicidad algo colectivo. La risa es contagiosa, tiene un efecto positivo. Lo mismo pasa con algo gracioso, da ganas de compartirlo, de viralizarlo para estar en sintonía con otros y, de paso, aumentamos nuestra autoestima. Viralizar un mensaje gracioso en estos tiempos de crisis no niega la realidad, nos ayuda a aceptarla.

Cuántos de nosotros nos hemos reído a carcajadas con los chistes y memes. Ellos son un mecanismo de conexión con nuestros amigos, conocidos, entorno laboral y nuestros seres queridos. Vivir la crisis con humor de manera colectiva en estos momentos nos ayuda a mejorar esta situación incierta. El buen humor es la herramienta perfecta para bajarle intensidad al estrés sin alejarnos de la realidad.

el humor nos une
Leighann Blackwood@ohleighann

Que estés bien…

La gran parte de la población es consciente de la gravedad y el avance del coronavirus en nuestro país y muchas veces hace uso responsable de lo que difunde, censurando y no compartiendo chistes o bromas que puedan ser ofensivas o de mal gusto -aunque no todos tienen un filtro adecuado- pero generalmente este tipo de crisis sacan lo mejor de nosotros. Y claro el humor bueno ayuda en el proceso de aceptación y, de futura sanación, de una sociedad enferma.

Con mi postura no quiero restarle importancia a esta despiadada crisis, sino que me lleva a reflexionar sobre esta situación que me da miedo, que me ha llegado a paralizar, que me dejó sin poder despedir a un ser amado y cercano, que me ha llevado a decirle a una amiga con su madre en UCI que todo estará bien enviándole un emoticon de corazón verde, que me ha ayudado a valorar aún más a la gente con la que rio todos los días en Althus, a sonreir y no molestarme, a reírme de mi misma ante la posibilidad de dejar que el miedo me haga una mala pasada, a decirle en cada correo o mensaje a mis clientes Que estés bien y nos vemos cuando esto haya pasado, a tratar esta situación como algo que pronto pasará y que el buen humor me permite afrontarla desde un punto diferente al miedo, la risa me empodera frente a él y ello facilita que pueda apreciar la realidad y reflexionar positivamente sobre esta crisis. La risa nos ayudará a palear esta situación límite y, aunque no la curará, nos motivará para sobrellevar mejor algo que sabemos que tiene para largo.

bienestar físico y emocional
Johan Godínez@johanemanuel

¿Qué hago para estar positivo?

Lo primordial es rodearte de personas que saquen ese sentido del humor (inocente, fino, negro, ácido, sin filtro, etc.) que llevas dentro. Contar con amigos que nos ayuden a ver y valorar la parte amable de las cosas. Luego, crear un entorno donde las sonrisas tengan su propio espacio. Los problemas del día a día fastidian nuestro buen humor. Para combatir esto podemos ver videos de música que te inviten a bailar, videos cómicos, ver cosas graciosas en redes sociales o cualquier otro mecanismo que se nos ocurra y que nos haga reír. No te permitas pasar un solo día sin reír, aunque sea un poquito, ríete de ti mismo.

Por último, y esto me lo repito como mantra cuando estoy a punto de estallar, no debo tomarme las cosas tan en serio. La vida es demasiado corta y fugaz (y un micro bicho puede venir desde otro continente a llevársela) para vivirla con seriedad solemne. El buen humor es ese amigo fiel al que acudes cuando te terminan, cuando no te salen las cosas bien o cuando hay una crisis mundial. Por eso, llévalo siempre contigo y ríe a carcajadas.

buen humor
Pixabay

Una agencia de publicidad (grande, mediana, pequeña), nunca para. Siempre hay música, hay bulla, llamadas, risas y más risas.

Alicia Infante Takey – Editora.

© 2004 - 2019 Althus